#escenariostec “TIC en la Ribas”, opcion para el aprendizaje y la inclusiòn. #escenariostec



Como una propuesta de un entorno virtual, que permitiera el encuentro de todos los vencedores, que optaron por realizar la continuidad de sus estudios en la Misión Ribas, como una estrategia para dar uso al internet para la formación en parte dirigida y en parte dando todo el margen y la amplitud de lo posible en la red  nació esta idea, en la que tuve la oportunidad y el gran placer de trabajar con mi hijo Diego ..


USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFOMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MISIÓN RIBAS DEL MUNICIPIO URDANETA, UN PASO NECESARIO PARA LA INCLUSIÓN Y LA PARTICIPACIÓN


LUZMILA GARCÍA DICK
Comité Técnico Pedagógico Matemáticas e Informática
luladick2@hotmail.com
DIEGO ANDRÉS AZUAJE
Adjunto de Asuntos sociales – Instructor de Informática
dondiog@hotmail.com



Resumen:
El encargo social de la Misión Ribas apunta a la transformación del ciudadano en el hombre nuevo, dueño de una cultura integral, de  la cual forma parte el adecuado uso de las tecnologías. Dada la importancia de la información veraz y oportuna, de la reflexión y el debate para la toma de decisiones,  las TIC, juegan un papel fundamental en la inclusión del individuo en el rol que la sociedad le demanda. El reto, ¿cómo lograr la interacción de los vencedores y vencedoras, para que sin la limitante del espacio – tiempo, converjan  en una zona común? Para ello se propuso diseñar un  website dedicado a la formación e información, que presenta orientaciones del comité técnico pedagógico a facilitadores y coordinadores para acompañarles integralmente en su proceso de capacitación, así como convocatorias a eventos, temas para la reflexión, foros, vivencias de los vencedores y vencedoras en talleres, encuentros pedagógicos y jornadas; lo que permite la interacción de los misioneros generando en ellos un sentido de pertenencia al observarse y  ser observados por el mundo entero. La web al momento de escribir este resumen ha tenido 239 visitas, recomendamos, para un mejor aprovechamiento del websait implementar talleres de computación, tomando como modelo el piloto, que preparamos con el estándar de alfabetización tecnológica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dictado a los vencedores del centro José Gil Fortoul, en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Ocumare del Tuy.

 Palabras claves: Encargo Social, espacio virtual,  inclusión, TIC,  Websait.


INTRODUCCIÓN

El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías consciente del valor transformador del proceso educativo en el ser humano, ha llamado a  La Misión “José Félix Ribas”  “punta de lanza de la Revolución”, y le ha dado como encargo social a esta misión educativa, el formar bachilleres (as) que encarnen el Nuevo Republicano Bolivariano y la Nueva Republicana Bolivariana.
Para cumplir tan importante encomienda, la estructura del municipio “Urdaneta” del estado Miranda, desde sus diferentes coordinaciones, acompañada por los compatriotas cubanos,  implementa diversas estrategias y acciones. En el presente trabajo describimos una estrategia comunicacional basada en las TIC,  que se efectúa con la intención de contribuir a la formación de todos los misioneros y misioneras, así como a la información veraz y oportuna que motive y permita la participación de un  número cada vez mayor de misioneros (as), junto a sus familias y comunidades en los diferentes eventos y jornadas.
La estrategia consiste en la apertura de un espacio virtual, un website, el cual facilita llevar un  volumen casi infinito de material en una diversidad de formatos, que permite conocer bajo el marco de lo pertinente a la Misión Ribas, el método de trabajo, la filosofía e ideología que la sustenta, las noticias locales, regionales, nacionales e internacionales de interés, generando espacios para la reflexión, el debate y las acciones oportunas, a la vez que refleja a los (as)  misioneros (as) , aumentado su autoestima y sentido de pertenencia a la familia Misión Ribas.
Las visitas al website son cada vez mas frecuentes y este en la dinámica de la retroalimentación recibe de sus visitantes sugerencias y recomendaciones, que le aportan un crecimiento interesante, haciéndole cada vez más completo.  





Las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas para la participación
Para contribuir a dar cumplimiento a varios artículos de la constitución de la república bolivariana de Venezuela [CRBV] tales como el artículo 3  y el artículo 102, se crea el  Plan Extraordinario Misión Ribas el cual podemos definir de las siguientes palabras:
            “El Plan Extraordinario “MISIÓN RIBAS” constituye un proceso educativo de formación integral, participativo e interactivo…” así se señala en la primera parte el Artículo 2º, Resolución Nº 47 Caracas, 2004 [R47C, 2004]. Con la finalidad de orientar su funcionamiento eficiente y efectivo se realizó un documento denominado “Política Educativa de la Misión José Félix Ribas” [PEMR, 2004], en el cual se establece que “Todos(as) los(as) sujetos que conforman esta estructura SON RESPONSABLES EN LA ESCALA DE ACCIÓN RESPECTIVA de construir, desarrollar, impulsar y concretar estrategias y acciones que garanticen  el logro de la Misión e impacten de manera efectiva en la transformación social , en la superación de los desequilibrios y en la refundación de la república…”
En el municipio se observa que  no todos poseen las mismas oportunidades de adquirir y leer un libro o de observar un programa de televisión, de escuchar un programa o mensaje en la radio o leer la prensa, no todos pueden disponer de un mismo horario para asistir a un taller de capacitación o un evento determinado, ya sea por que se carece de los medios económicos, tiempo o motivación, por lo que se hace necesario implementar una estrategia que reduzca estas desigualdades hasta lograr alcanzar, uno de los postulados de nuestra revolución la igualdad de oportunidades.
Es por ello que se decidió hacer uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un paso necesario para la inclusión y la participación en el municipio; se denomina TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (texto).
Las TIC hacen posible llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. A un costo realmente bajo, tomando en consideración la audiencia que se puede alcanzar y el volumen de información que se puede manejar.
Características de las TIC
ü  Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). "realidad virtual",
ü  Instantaneidad. inmediatez
ü  Aplicaciones Multimedia. posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.
Aspectos positivos  de las TIC en el campo de la formación.
ü  Se Puede adaptar el estudio al  horario personal.
ü  Se Puede realizar participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline.
ü  Se tiene un papel activo.
ü  Todos tienen igual acceso a la Información, tanto los no pueden acudir a los eventos por motivos de trabajo, la distancia...
ü  Se es protagonista y responsable del  propio proceso formativo e informativo.
Se parte de la premisa de que con el uso de las TIC se puede lograr despertar el interés en la participación  y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. La importancia de las TIC no es la tecnología en sí, sino el hecho de que permita el acceso al conocimiento, la información, y las comunicaciones: elementos cada vez más importantes en la interacción económica y social de los tiempos actuales.
Utilizando las TIC se genera un  Sitio Web (Website) el cual no es más que un conjunto de archivos en diversos formatos que pueden ser localizados para su consulta desde un lugar común, estos archivos no necesariamente deben localizarse en el mismo computador. Los documentos que integran el Sitio Web pueden ubicarse en  computadores de  diferentes localidades, inclusive en otros países. El único requisito es que los equipos en los que residan los documentos estén conectados a la red mundial de Internet.
Estos equipos o Servidores Web, como se les denomina técnicamente, puede contener más de un sitio Web y atender concurrentemente a los visitantes de cada uno de los diferentes sitios, en ese caso recibe el nombre de Hosting, el cual permite compartir el costo de una conexión rápida a Internet.
      La persona responsable de un sitio Web específico reciben el nombre de Webmaster, en una página pequeña, el será el diseñador, desarrollador y programador, además de actuar como el encargado en la redacción, edición y publicación del contenido. En sitios más grandes, sus responsabilidades crecen, será entonces coordinador y supervisor de las actividades de todos los integrantes que colaboran con él. En ocasiones es también un empleado del dueño del sitio Web, comúnmente se usa la dirección de correo electrónico del webmaster como forma de contacto con el sitio, colocada   en la parte final de cada página Web.
El Webmaster debe tener habilidades para la  redacción e incluso para el diseño gráfico, para la  organización del tiempo, dominio del inglés que es el lenguaje de trabajo en la Web, así como conocimientos básicos de:
ü  Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML).
ü  los estándares propuestos por la W3C como lo son: XHTML y CSS
ü  Conocimiento de protocolos de Internet (FTP, POP, SMTP, HTTP como mínimo).
ü  Principios de programación en algún lenguaje para CGI (Perl, Python, PHP, ASP o Ruby, por ejemplo).
ü  Manipulación de imágenes digitales y archivos multimedia.
ü  Utilización del correo electrónico.
ü  Configuración básica del servidor Web (Apache, Tomcat, IIS, etc.).
El objetivo fue diseñar un sitio Web , atractivo y dinámico , que reúna a los misioneros y les brinde igualdad de recursos y oportunidades para la participación, la reflexión y el debate, así como la posibilidad de expresarse a través de la publicación de sus trabajos, o dejando su opinión en los foros. Un espacio en el que cada cual según su ritmo, intereses y posibilidades utilice las herramientas que se brindan para apoyar las actividades que se realizan en los centros, los ambientes y en las diferentes jornadas pedagógicas para su desarrollo y crecimiento o evolución hacia el hombre nuevo que la revolución necesita en esta sociedad, el nuevo republicano bolivariano o la nueva republicana bolivariana.   
Los componentes de las TIC de los que se emplean  para el logro del objetivo son:
ü  PC, con el software necesario para la conexión  la edición de imágenes, textos, archivos de audio, videos, edición de página Web  y validador de códigos HTML, editor de gifs. (Propiedad del webmaster)
ü  MODEM
ü  Servicio de Internet  suministrado por CANTV (en la casa del webmaster)
ü  Servidor gratuito – paginawebgratis
Se ha de resaltar que los costos de un websait en cuanto a creación y mantenimiento, son muy bajos comparados con el servicio social que presta y la potencialidad de aplicaciones o usos que ofrece. Y en este caso ni La fundación Misión Ribas ni la estructura municipal de Urdaneta  cancela monto alguno por el sait.
Descripción de las actividades generales realizadas para obtener el sitio Web
29 de Mayo de 2008
Adquisición del dominio y del servicio de hosting
30 de mayo
Diseño básico del sitio Web
1 al 28 de junio
Diseño avanzado del sitio, redacción y edición de los contenidos, búsqueda de enlaces pertinentes y creación de hipervínculos necesarios.
Inicio del taller piloto de alfabetización tecnológica dirigido a misioneros y misioneras en los espacios de la  UBV- Ocumare
28 de junio al 28 de julio
Mes de prueba y creación de nuevos archivos, acordes a los fines de formación e información
Culminación  del taller piloto de alfabetización tecnológica dirigido a misioneros y misioneras en los espacios de la  UBV- Ocumare
28 de julio en adelante
Difusión del dominio para  consulta publica
Tabla 1
El contenido que al momento se puede consultar en el sitio Web es:
ü  Noticias de interés: breves reseñas de actividades realizadas y por realizar en el municipio
ü  Ideario bolivariano
ü  Cartas del Ché
ü  Pensamientos de José Martí
ü  Enseñanzas de Fidel
ü  Pensamiento de Chávez
ü  Calendario de Eventos
ü  Para la Reflexión y el Debate, enlaces a:
o   Videos
o   TV Cuba
o   Libros digitales
o   El Militante
ü  CTP Matemáticas
o   Orientaciones para trabajar la matemáticas con el método heurístico
o   Videos de las lecciones de la Misión Ribas
o   Material de los Talleres de Capacitación
ü  Organigrama
o   Estructura Nacional
o   Estructura del Estado
o   Estructura Municipal
ü  Data de Egresados
ü  Movimiento Estudiantil
ü  Cuerpo combatiente de la Misión Ribas de Urdaneta
ü  Álbum de Fotos de los diferentes eventos
ü  Información del estado Miranda
ü  Información del Municipio Urdaneta
ü  Biografía de José Félix Ribas
ü  Biografía de Rafael Urdaneta
ü  Publicación Periódica Vencedores de Urdaneta
ü  Enlaces a las páginas:
o   Aló presidente
o   Alcaldía del municipio Urdaneta
o   Misión Ribas
o   Venezolana de Televisión
o   Vive
o   Telesur

Análisis del impacto del Website

Para medir el impacto del sitio Web en la dinámica social de los misioneros, utilizamos el contador de visitas Geovisite (solución en GEO Localización), servicio gratuito que puede ser solicitado en http://www.geovisite.com/es/, y que brinda La localización geográfica fiable en un 97% para identificar el país del internauta (visitante del sitio Web)  y en un 75% para identificar su ciudad o región.

Observando el contador en la página Web se puede conocer el total de visitas y las visitas por cada país:

Haciendo clic sobre el contador total se despliega el contador del día


Analizando los datos aportados por el contador en las primeras 8 semanas a partir del 28 de julio al 21 de septiembre: se han recibido 312 visitas
Semana
fecha
visitas
1
Del 28 jul al 3 agosto
11
2
Del 4 al 10 de agosto
17
3
Del 11 al 17 de agosto
25
4
Del 18 al 24 de agosto
33
5
Del 25 al 31 de agosto
42
6
Del 1 al 7 de sep
50
7
Del 8 al 14 de sep
55
8
Del 15 al 21 sep
79
Tabla 2



Para el día 24 de septiembre que marca la mitad de la semana 9 que aún no ha sido tabulada podemos observar un total de 357 visitas, lo que dice que durante estos 3 días de la semana 9 se han efectuado 45 visitas y de continuar el mismo ritmo se esperan un aproximado de 90 visitas para el final de la semana.

Conclusión y Recomendaciones
Esto  lleva a aseverar que el número de visitas se va incrementando cada semana, por lo que poco a poco el sitio Web, va cumpliendo con el cometido para el que fue creado.
Volviendo la mirada hacia los misioneros del municipio y partiendo del diagnóstico que de ellos se posee en sus diferentes roles, coordinadores y coordinadoras, facilitadores y facilitadotas, vencedores y vencedoras, se  preparó y se dictó  un curso piloto básico de capacitación tecnológica de 8 semanas de duración, cuya implementación será tema de una futura ponencia, pero  por sus resultados se recomienda seguir dictándolo para beneficio de los misioneros que por una razón u otra han quedado excluido del manejo  de las computadoras, ayudando así a que se corrija el desequilibrio y todos los misioneros del municipio puedan disfrutar y beneficiarse del sitio Web que para ellos fue creado.


Referencias


[CRBV, 1999]  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

[R47C, 2004]  Resolución Nº 47 Caracas, Ministerio de Educación Cultura y
                          Deporte, 09 de junio de 2004,

[PEMR, 2004] Política Educativa de la Misión José Félix Ribas,  2004,Pág. 11