#flashmobtec Una pregunta que siempre recordare… #escenariostec



Clase de Física de tercer año de bachillerato.

Debo acotar que la Física para mi es la materia más hermosa, en ella veo la explicación del universo y por ello le ponía gran pasión esperando despertar el gusanillo del amor por el querer saber para hacer vs el querer saber para tener

Gustavo Misrain: - ¿Profe, tú nos podrías preguntar en la prueba que significa el coeficiente de dilatación de un material?,  claro que si le respondí, por lo que pronto la mayoría solicito les explicara nuevamente como era la cosa.
Seria al final del segundo lapso, en el año escolar 1993-1994, estando próxima la fecha de la evaluación final y en el espacio para la revisión de lo estudiado con  aclaratorias de dudas que solíamos tener antes de cualquier evaluación, que Gustavo con su genialidad habitual e inolvidable les hizo ver a sus compañeros de aula que hay que prestar atención a los detalles que parecen insignificantes. Efectivamente yo nunca pretendí que se dedicaran a repetir como loros una lección, o que realizaran ejercicios mecánicamente, la meta siempre fue el análisis de la situación que el problema planteaba y que implicaciones tenia en nuestra realidad, por eso no pedía repetir o copiar valores sin más.
 Les hablaba de la  implicación que tiene que el valor de la gravedad sea 9,81 m/s2, y una vez que lograron entender esto ya no era relevante hacer los cálculos utilizando decimales, (como debían realizar las cuentas sin utilizar la calculadora para algunos resultaba tedioso) y como la idea no era el número sino lo que implicaba podía quedar expresado el resultado como 3g o 7g/3 y las unidades a que diera lugar el cálculo, esta forma de trabajo fue para ellos más valiosa.
En este caso que generó la pregunta de Gustavo el coeficiente de dilatación informa de cuanto puede variar la longitud, la superficie o el volumen por unidad de  material si la temperatura varía en 1º centígrado.
fue ese día y con esa pregunta que Gustavo y el resto del curso comprendieron que las preguntas del 20 en la prueba era una pregunta de análisis que nos dejara claro a todos si realmente se entendía  el proceso o fenómeno físico estudiado, de no existir esta comprensión la nota no podría ir mas allá de un 14.
La prueba ya estaba lista y tendría lugar después de las aclaratorias, disfrute mucho sus caras al leer las dos últimas preguntas de la prueba,
-       ¿Qué significa el coeficiente de dilatación de un material?
-       ¿Cómo podemos interpretar la información el coeficiente de dilatación lineal del aluminio es de 2,4 x 10 -5  ºC-1? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario