Clase de Física de tercer año de bachillerato.
Debo acotar que la Física para mi
es la materia más hermosa, en ella veo la explicación del universo y por ello
le ponía gran pasión esperando despertar el gusanillo del amor por el querer
saber para hacer vs el querer saber para tener
Gustavo Misrain: - ¿Profe, tú
nos podrías preguntar en la prueba que significa el coeficiente de dilatación
de un material?, claro que si le
respondí, por lo que pronto la mayoría solicito les explicara nuevamente como
era la cosa.
Seria al final del segundo lapso, en el año escolar 1993-1994,
estando próxima la fecha de la evaluación final y en el espacio para la
revisión de lo estudiado con aclaratorias de dudas que solíamos tener antes
de cualquier evaluación, que Gustavo con su genialidad habitual e inolvidable
les hizo ver a sus compañeros de aula que hay que prestar atención a los detalles
que parecen insignificantes. Efectivamente yo nunca pretendí que se dedicaran a
repetir como loros una lección, o que realizaran ejercicios mecánicamente, la
meta siempre fue el análisis de la situación que el problema planteaba y que
implicaciones tenia en nuestra realidad, por eso no pedía repetir o copiar
valores sin más.
Les hablaba de la implicación que tiene que el valor de la
gravedad sea 9,81 m/s2, y una vez que lograron entender esto ya no
era relevante hacer los cálculos utilizando decimales, (como debían realizar
las cuentas sin utilizar la calculadora para algunos resultaba tedioso) y como
la idea no era el número sino lo que implicaba podía quedar expresado el
resultado como 3g o 7g/3 y las unidades a que diera lugar el cálculo, esta
forma de trabajo fue para ellos más valiosa.
En este caso que generó la pregunta de Gustavo el coeficiente de
dilatación informa de cuanto puede variar la longitud, la superficie o el
volumen por unidad de material si la
temperatura varía en 1º centígrado.
fue ese día y con esa pregunta que Gustavo y el resto del curso comprendieron
que las preguntas del 20 en la prueba era una pregunta de análisis que nos
dejara claro a todos si realmente se entendía
el proceso o fenómeno físico estudiado, de no existir esta comprensión
la nota no podría ir mas allá de un 14.
La prueba ya estaba lista y tendría lugar después de las
aclaratorias, disfrute mucho sus caras al leer las dos últimas preguntas de la
prueba,
- ¿Qué significa el coeficiente de
dilatación de un material?
-
¿Cómo
podemos interpretar la información el coeficiente de dilatación lineal del
aluminio es de 2,4 x 10 -5 ºC-1? .
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